lunes, 3 de mayo de 2010

Pan de espelta y avena integral




Hace tiempo que quería hacer pan, pero todas las recetas que encontraba era para hacer en panificadora, yo queria una receta para hacer con las manos, gracias al blog de Lucía lo he encontrado, le he hecho unos cambios y  este fin de semana lo he puesto en práctica y este es el resultado.

Ingredientes: 350 gr. de harina integral de espelta, 50 gr. de harina integral de avena, 50 gr. de salvado de avena, 1 yogur natural desnatado, 2 cucharaditas de cafe de sal, 1 cucharada sopera de fructosa, 3 cucharadas soperas de aceite de oliva, 150 ml. de agua tibia, 25 gr. de levadura y un poco más de harina para las manos.

Preparación: En un bol grande ponemos la harina de espelta, la de avena y el salvado, mezclamos bien, añadimos la sal, la fructosa y la levadura, luego el yogur, el aceite y por último el agua tibia, comenzamos a mezclar los ingredientes y lo amasamos durante unos 10 minutos, tapamos con un paño y dejamos reposar durante 1 hora y media.
En una bandeja para el horno y la untamos con aceite de oliva y espolvoreamos con harina.
Pasada la hora y media dividimos la masa por la mitad y formamos dos barras, las dejamos reposar aproximadamente 1 hora más.
Precalentamos el horno a 200º y pondremos una bandeja con un poco de agua para mantener un poco de humedad en el interior y así el pan sale más crujiente.
Hacemos unas marcas con el cuchillo y horneamos a 180º durante unos 30', yo lo dejé 35' pero depende del horno. Dejamos enfriar en una rejilla y está listo para comer.
Yo lo he partido en trozos adecuados para mi desayuno y lo he congelado, con esta cantidad me salen para 12 dias, definitivamente no va a ser la última vez que lo haga, a parte de ser fácil de hacer sé que tipo de pan como y está rico

14 comentarios:

  1. Pues , a mi, lo de amasar con las manos, me agobia mucho, antes si que lo hacía pero, ya no me apetece, y, por eso me compré la panificadora hace unos días, de todas maneras, imagino que, el resultado del amasado, ya sea con las manos o con la panificadora quedará buenísimo, de todas maneras, aunque amase con la panificadora me gusta más luego hornear el pan en el horno que dejar que se haga en la panificadora, ahí debo decir que está mejor el horno de toda la vida que la panificadora, para mi gusto, claro
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana, es que no tengo panificadora, quería probar hacer pan en casa y ver si me gustaba el resultado, ahora lo he probado y seguro seguro que cuando lleve unos cuantos panes hechos acabaré comprandome una panificadora, la comodidad ante todo jajajaja.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! veo que te han quedado perfectas las barras de pan.. a que estan buenas?

    Que ilusión que la hayas puesto en práctica ;), como le cojas el gusto no vas a parar de hacer pan como es mi caso jaja.

    Un beso guapa, y eso que me he emosionado mucho.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti Lucía por la receta, si que quedan buenas, y lo mejor lo a gusto que te las comes.
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  5. Yo no suelo hacer panes porque comemos muy poco, pero me encanta verlos te ha quedado riquísimo a la vista y tiene mas mérito ya que no tienes panificadora, ahora me comería un trocínjjjj
    Un besote guapa que pases feliz día

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco como mucho un trocito en el desayuno, pero lo poco que como prefiero que sea mio. Gracias por venir Anabel, Muasssss

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado muy bien y que rico debia estar,y es la primera vez que lo haces pues chica perfecto.

    ResponderEliminar
  8. Hola Muski, si es la primera vez y te aseguro que no será la última, esta mañana he desayunado con un trozo de este pan, lo he sacado del congelador, lo he tostado y estaba muy bien, con estas barras tengo para 10 dias y ... perfecto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Ummmm que bien te ha salido este pan... parece totalmente de panadería... se me hace la boca agua porque me lo imagino en bocata con la pechuga de abajo con un poquito de salsa barbacoa o mayonesa..... ayyyyyyyy !!!!! tengo que dejar de entrar a tu blog a estas horas.....

    ResponderEliminar
  10. Hola Yoli cariño, jajajaja, si estas son muy malas horas para ver recetas. Me alegro que te guste, Un besote

    ResponderEliminar
  11. Yo desde que empecé a hacer pan, ya no lo he dejado, hago como tú lo corto en trozos, o hago barritas de 30 g y lo congelo.
    Muy rico el pan de espelta, yo lo he hecho una vez y me gustó mucho.

    El tuyo tiene muy buena pinta.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Ahora solo falta acostumbrarme y comprarme una panificadora para hacer el trabajo mas duro
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Ay May!! pero que ricas te han salido... yo llevo tiempo queriendo comprar la harina de espelta y la de avena y no he dado con ellas. Tengo que ir al C.I. que hace poco fuí y no me dió tiempo a subir al Super, a ver si allí las encuentro.
    A mi también me gusta hacer pan, de hecho lo hago muchos fines de semana, pero casi sienpre en la panificadora, que a veces lo saco antes de tiempo y lo modelo y paso al horno y otras en Thermomix, me ayuda mucho y tardo menos, que ya sabes como ando de tiempo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Chary, Muasssss, para ser las primeras si que me han salido bien... la panificadora no creo que tarde mucho en comprarla porque estar 10' amasando.... tu ya me entiendes jajajaja.
    Un beso

    ResponderEliminar

Te estaré muy agradecida si me dejas un comentario, así podré saber si te gusta y me dará ánimos para seguir.
Gracias por visitarme.