martes, 11 de mayo de 2010

Costillar al horno con ciruelas


Ingredientes para 4 personas: 8 medias costillas por persona, jerez seco y coñac a partes iguales, 2 cebollas, 2 puerros, 2 manzanas, 8 ciruelas, 4 ajos, aceite de oliva, pimienta molida, finas hierbas y 1 vaso de agua.

Preparación: En una fuente para el horno pondremos los trozos de costillar, salpimentamos y espolvoreamos las finas hierbas por encima y lo ponemos al horno a 220º con un buen chorro de aceite de oliva.
Mientras ponemos las ciruelas en un bol y las cubrimos con jerez seco y coñac y las dejamos macerar. Troceamos los puerros, las cebollas y las manzanas en trozos mas bien grandes. Cuando el costillar está dorado por los dos lados le ponemos los ajos las cebollas, puerros y manzanas, dejamos cocer 5' añadimos las ciruelas junto el líquido de macerarlas, dejaremos 10' más y añadiremos el vaso de agua bajamos el fuego a 180º durante al menos 20'  dando la vuelta al costillar las veces que haga falta. Durante la cocción añadiremos sal al gusto.

Panecillos de espelta integral


Ingredientes: 400 gr. de harina integral de espelta, , 50 gr. de salvado de trigo, 1 yogur natural desnatado, 2 cucharaditas de cafe de sal, 1 cucharada de postre de fructosa, 3 cucharadas soperas de aceite de oliva, 150 ml. de agua tibia, 25 gr. de levadura y un poco más de harina para las manos.

Preparación: En un bol grande ponemos la harina de espelta y el salvado, mezclamos bien, añadimos la sal, la fructosa y la levadura, luego el yogur, el aceite y por último el agua tibia, comenzamos a mezclar los ingredientes y lo amasamos durante unos 10 minutos, tapamos con un paño y dejamos reposar durante 1 hora y media.
En una bandeja para el horno y la untamos con aceite de oliva y espolvoreamos con harina.
Pasada la hora y media dividimos la masa para formar los panecillos, los dejamos reposar aproximadamente 1 hora más.
Precalentamos el horno a 200º y pondremos una bandeja con un poco de agua para mantener un poco de humedad en el interior y así el pan sale más crujiente.
Hacemos unas marcas con el cuchillo y horneamos a 180º durante unos 30', yo lo dejé 35' pero depende del horno. Dejamos enfriar en una rejilla y está listo para comer.

He de decir que estos panecillos al ser la segunda vez que he hecho pan me han salido mejor y más crujientes